sábado, 1 de octubre de 2011

5 de octubre: Unidad 1


CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
OBJETIVOS:
  • Recordar los principales instrumentos de percusión corporal.
  • Repasar la clasificación de los instrumentos musicales.
  • Escuchar "la mañana" de Peer Gynt, conocer a su autor y su biografía.

ACTIVIDADES
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN CORPORAL
  • Los planos sonoros más habituales del cuerpo son:
  1. Pitos (PT)
  2. Palmadas (PL)
  3. Palmadas sobre rodillas (PR)
  4. Pisadas (PS)
  • Hacemos grupos de dos y creamos un ostinato rítmico usando los planos sonoros de ocho pulsos, en los que intervengan negras y corcheas.
  • 1.- Anotamos los resultados en la libreta.
  • Con el siguiente fondo musical, cada grupo realiza el ejercicio que ha inventado.
Hip Hop Directo - Bases - Mima

CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES
  • Recordamos la clasificación de los instrumentos con este estupendo vídeo realizado por Claudia Paola Valeria y Daniela Belmonte.
  • 2.- Después de ver el vídeo realizamos un esquema en el cuaderno con la clasificación de los instrumentos musicales principales.
  • También puedes consultar esta web que te ayudará a realizarlo.





  • Después de hacer la clasificación en tu cuaderno, entra en esta página web y podrás recordar el nombre de los instrumentos musicales.
  • La realizarás por internet, pero anotarás los resultados obtenidos en el cuaderno.

AUDICIÓN



Anota en tu cuaderno:
3.- Audición de la obra "La mañana"
  • 1.- Autor de esta pieza musical. Consulta en internet y anota alguno de los datos principales de su biografía.
  • 2.- ¿Cuál es el instrumento protagonista en el inicio?
  • 3.- La melodía que interpreta la flauta, ¿es de ámbito agudo o grave?
  • 4.- ¿Has escuchado algún crescendo? ¿Cuántos?
  • 5.- Además de la flauta, ¿reconoces algún otro instrumento?
  • 6.- En qué ritmo está interpretada esta obra, ¿binario o ternario?
  • 7.- ¿Has escuchado esta pieza musical anteriormente? En caso afirmativo, ¿dónde?
  • 8.- ¿Se corresponde la música con el título de la obra? ¿Por qué?
  • 9.- ¿Te ha gustado esta pieza? ¿Por qué?



ACTIVIDADES TIC

Si nos da tiempo, crearemos una entrada en el blog donde incluyamos la biografía de Edward Grieg, y el vídeo de esta pieza musical. En caso de que no, lo realizaremos en la siguiente sesión.
  • El título de la entrada : LA MAÑANA DE PEER GYNT
  • Incluimos: Imagen y pequeña biografía del autor.
  • Vídeo de esta pieza musical.

Para crear ritmos corporales

No hay comentarios:

Publicar un comentario